miércoles, 24 de marzo de 2010

MAPA Y RESUMEN DE LA PROBLEMATIZACIÓN


El término problematización fue creado por Paulo Freire como parte del proceso de una educación liberadora a inicios del siglo XX y la entendia como una "conciencia de la conciencia".
Problematizar se constituye en una estrategia para desarrollar la conciencia critica, que a la vez que se desarrolla en la reflexión y la acción, produce a través de ambas la transformación de las circustancias naturalizadoras y alienadoras.
La problematización permite sensibilizar, desnaturalizar, establecer las bases cognitivas y afectivas para producir una motivación de cambio que se traduce en acciones concretas de transformación. la problematización además se basa en procesos como escuchar, diálogo, cuidar la manera de participar en ese diálogo, comunicación, humildad, critica, problematización, caracter reflexivo y conciencia que lleva a la transformación.

4 comentarios:

  1. Hola
    Lorena
    Respecto al mapa conceptual pienso que esta muy bien diseñado, es claro y logra dar a conocer el tema de la problematización de una manera creativa.
    El resumen nos muestra desde el inicio del término problematización y los aspectos más relevantes de esta lección, de una manera concisa y clara logrando los objetivos de esta unidad.
    Luzgrey

    ResponderEliminar
  2. buenos dias lorena, fue un trabajo muy bien elaborado demaciado ordenator y muy enfocado en lo que se esperaba la felicito,pues se puede notar que se logra el objetivo esperado.

    ResponderEliminar
  3. Hola lorena me gusta mucho tu blog, en cuanto al mapa es muy creativo y amplio, pues lo colores son llamativos y el tema esta expuesto en su totalidad.

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes tutor y compañeras.

    Este trabajo ha sido uno de los mas innovadores que he realizado de forma virtual,me parecio un buen trabajo ya que nos permitio conocer una herramienta bastante interesante de las TIC la cual podemos utilizar para un mejor aprendizaje.

    respecto al tema de la leccion que era la problematizacion se desarrollo un excelente trabajo ya que se pudo obtener con claridad su definicion y utilidad para intervenir en una comunidad.

    ResponderEliminar